15 de octubre de 2012

Por qué la gente reenvía las cadenas de email


Las "cadenas" son aquellos mensajes que se envían por correo electrónico y que se crean con el objetivo de conseguir la máxima propagación. El contenido del mensaje puede ser verdadero o completamente falso, pero siempre se redacta de manera que resulte llamativo o alarmante para el usuario, de modo que éste considere que debe reenviarlo.

Así se recurre a supuestos requerimientos solidarios, chistes graciosos, noticias impactantes o presentaciones Powerpoint divertidas. Y suelen hacer una petición expresa de reenviar el mensaje al máximo número de contactos posibles "para que estén prevenidos", "para alegrarles el día", etc.

Y aunque se pueda pensar otra cosa, las cadenas no las crean gente maja que quiere hacernos pasar un buen rato o alertarnos para evitarnos problemas. Al contrario, se sabe que las cadenas suelen ser creadas por spammers con el objetivo de conseguir cantidades considerables de direcciones de email a las que enviar spam posteriormente.

Las cadenas se difunden de forma más o menos exponencial, ya que cada usuario las reenvía a otros varios, y en cada reenvío van quedando incorporadas al email las direcciones de correo de cada uno de los que la han reenviado. Al final, y por simple estadística, la cadena acaba volviendo al que la inició, que de este modo tiene acceso a un elevado número de direcciones de email que puede vender para el envío masivo de spam.

Como decía, el contenido puede ser verdadero o completamente falso, o a medias. Veamos por ejemplo este email que recibí recientemente de un familiar. Lo que está en rojo estaba también así en el original.


MUY ATENTOS A LA ESTAFA-LLAMADA DEL TEL. 91 1 14 06 80 (también 654 520 285) 

EL TIMO ES DE CAMPEONATO. VERDADERAMENTE ES INCREIBLE QUE SE CONSIENTA" ESTA ESTAFA, SIN TENER NADA PARA COMBATIRLA POR EL MOMENTO. 

Leedlo y pasadlo a vuestros Familiares y Amigos. 

Buscad en Google este número y os sorprenderéis de la movida que tiene esta ESTAFA. 

AYER EN EL TRABAJO A LAS 16:00H. TUVE UNA LLAMADA PERDIDA QUE NI SIQUIERA LLEGO A SONAR, LO CUAL YA ME EXTRAÑÓ UN POCO. EL NUMERO ERA EL  91 114 06 80. LO PRIMERO QUE PENSE, FUE ¡QUÉ RARO UNA LLAMADA DE MADRID!, PERO ME EXTRAÑÓ MUCHO MAS PORQUE EN MADRID NO HAY NÚMEROS QUE EMPIECEN POR 1, O SEA 91-1-14-06-80,  POR LO QUE BUSQUÉ EN INTERNET http://quienmellama.com/,  (TE DICE SI UN NÚMERO ES PELIGROSO, EN DEFINITIVA SABER QUIEN TE LLAMA) PROBAD Y VEREIS LO QUE OS DICEN. 

SI YO HUBIERA RELLAMADO A ESTE NÚMERO PARA SABER QUIEN ME HABIA LLAMADO, SOLAMENTE ESTA LLAMADA CUESTA ENTRE 1.100 Y 1.500 EUROS..., Y LA MÁQUINA QUE TE CONTESTA TE DICE QUE MANDES UN SMS  A OTRO NÚMERO, PUES BIEN, SI HAGO ESTO ME ESTOY DANDO DE ALTA EN UN SERVICIO DE ESOS QUE LUEGO NO TE PUEDES DAR DE BAJA, LO ESCALOFRIANTE DEL TEMA ES QUE AL DAR TUS  DATOS A LA MAQUINA TE ESTÁS DANDO DE ALTA EN UN SERVICIO QUE TE COSTARÁ EN TORNO A 20.000 EUROS, Y ESTO ES DIFÍCIL DE DEMANDAR, PORQUE EL QUE HA LLAMADO Y SOLICITADO EL SERVICIO, AUNQUE SEA UN TIMO HAS SIDO TÚ..... Y LO HAS HECHO VOLUNTARIAMENTE. TENGAS EL TELEFONO  CON LA EMPRESA QUE SEA, ES LO MISMO QUE SEA TELEFONICA, ORANGE, YOIGO, VODAFONE, DA IGUAL, SON AJENAS AL PROBLEMA.... 

APUNTAD BIEN ESTE NÚMERO 911140680 Y SI NO SABÉIS QUIÉN OS LLAMA, NO HAGÁIS NUNCA RELLAMADA.


El mensaje es claramente alarmista para que la gente lo reenvíe. Y para darle credibilidad enlazan con una web de denuncia de fraudes telefónicos e incluso invitan a buscar referencias en Google para comprobar que es cierto. Saben que poca gente pinchará en ese enlace y aún menos buscará información en Google.

Pero si nos molestamos en indagar un poco veremos que en la página que indican hablan de este número pero no dicen nada de los elevados costes de los que alertan en el email. Y si buscamos en Google veremos que hay resultados de la búsqueda que hacen alusión a este número y a una estafa, pero si entramos en dichas webs veremos que la realidad difiere muchísimo de lo que ponen en la cadena.


Cadena email



Si pinchamos en las búsquedas veremos que en varias webs nos informan de los términos reales de la estafa. Y es cierto que se recibe una llamada perdida del 91 114 06 80, y que si se llama a este número sale un contestador automático que invita al usuario a enviar un SMS para poder escuchar un mensaje que supuestamente hay para él. El coste del mensaje parece que es de aproximadamente 0'40 €, que aunque es poco dinero supone un gran beneficio para el ciberestafador si cae mucha gente. Pero NADA de pagar 1.100-1.500 € si se rellama al 91 114 06 80, porque las llamadas a fijos nacionales y a móviles tienen tarifas prefijadas. Y NADA de pagar 20.000 € si se envia el SMS.

Pero claro, si envían el email en los términos reales no es especialmente llamativo y poca gente lo reenviaría, de modo que lo redactan haciéndolo todo lo escandalosamente alarmante que pueden. Mi contacto me lo reenvió precedido de una nota: "No se si será verdad, pero os lo envío por si acaso". Y es así, mucha gente lo cree a pies juntillas y otros dudan pero igual lo envían por si finalmente fuese cierto.

Yo en general no suelo hacer caso a este tipo de correos, y menos aún a aquellos que terminan diciéndome "reenvíalo a toda la gente que puedas", pero de todos modos si uno quiere reenviar una cadena lo razonable es hacer lo siguiente:

  • Buscar información en la red sobre el asunto y ver qué tiene de cierto y de falso.
  • Seleccionar a qué contactos queremos enviar el mensaje, igual no hace falta reenviar a todos.
  • Borrar del correo las direcciones de otros que lo reenviaron antes.
  • Enviarlo como copia oculta (C.C.O. o B.C.C.) de modo que ningún contacto vea a qué otros se les ha enviado también el correo. Si el sistema no permite enviar solo como CCO dejando en blanco el destinatario se puede rellenar ese campo con la dirección de email propia y reenviárselo a uno mismo.

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